Últimas Noticias

¡Novedosa investigación revela que los ratones eligen actuar solos ante el peligro, incluso si prefieren estar con las hembras! | Ciencia | EL PAÍS

Los seres humanos le debemos muchísimo a los ratones. Aunque a primera vista parecen criaturas muy distintas, comparten el 85% de su material genético, gran parte de él con funciones fundamentales, heredadas de un ancestro común que habitó la Tierra hace 125 millones de años. Este parentesco ha facilitado la evaluación de fármacos contra el cáncer y la diabetes en estos roedores, tratamientos que posteriormente han beneficiado a millones de personas. Sin embargo, su utilización como modelo para comprender trastornos neurológicos como el Alzheimer o el autismo genera más controversia, ya que presentan manifestaciones muy diferentes en roedores y humanos, así como también para investigar la base genética de nuestro comportamiento.

Este jueves, la prestigiosa revista Science publica un estudio de este último tipo, que observó la compañía que prefieren los ratones según la ocasión. Los autores del estudio, liderados por Changhe Wang, de la Universidad Jiaotong de Xi’an, en China, observaron a los ratones en circunstancias normales y después les pusieron en alerta rociando sus jaulas con trimetiltiazolina, un compuesto que se encuentra en las heces y la orina de depredadores como los zorros. Los ratones, tanto machos como hembras, normalmente se inclinan por ellas como compañía; sin embargo, cuando percibieron que las cosas se ponían feas, los miembros de ambos sexos se arrimaron a los machos.

Además de observar el cambio en las preferencias sociales, los investigadores identificaron los circuitos neuronales que explican esos cambios y vieron que son distintos en machos y hembras. En cada sexo, las neuronas dopaminérgicas, que regulan el aprendizaje, lo que nos da placer o las emociones, tienen formas distintas de activarse según las prioridades del momento.